viernes, 13 de abril de 2007

¿Que pasa con Seat?

Uno de los temas preferidos en las reuniones de frikis de los coches es y ha sido Seat. Esta es la marca que muchos tienen en su corazoncito por el mero hecho de ser "española". Desde aqui podeis ver su historia...

No es un secreto que el sector automovilístico esta en crisis, y Seat es una de las marcas que más lo esta acusando, despues de un período de cierta bonanza. Desde hace tiempo, algunos expertos han cuestionado el futuro de la marca española, ya que la compañía apenas tendría margen de maniobra con la entrada de Audi en el segmento de los vehículos pequeños, prevista para el año 2009. Incluso se llego a rumorear con su venta.

El grupo VW decidio que Seat fuese la marca deportiva del grupo, integrada dentro sus marcas de lujo, y además se le exigáa que sus modelos fuesen superventas. Seat no ha tenido mucho margen de maniobra para conseguir ninguno de sus objetivos. Entre 1998 y 2003(aproximadamente) surgieron una serie de prototipos, que a mi me impactaron por que era un gran cambio en la marca. Los Seat Bolero, Cupra GT, Formula, Tango y Salsa(tienen fotos en el link anterior) se salian de lo normal, aprovechaban la tecnologia de Volkswagen, con lo que su produccion era viable y daban una imagen de marca deportiva y vanguardista. Pues bien, de todos estos prototipos, solo el Salsa fue aprovechado, pues su diseño es la base de los actuales Altea ,Toledo y Leon. Los demas quedaron para los salones. Mientras tanto los modelos de calle se quedaban en coches pasables, poco más que tener un Volkswagen equivalente, pero asequible, un poco más bonito, y que tenían, eso si, un comportamiento deportivo.







Y asi llegamos al momento actual, que dicho llanamente, no tiene "ni chicha ni limoná". Con una gama compuesta por 2 modelos ya que, el Cordoba es el Ibiza con maletero separado y el León, Altea, Altea XL y Toledo son clónicos vistos de frente y con una trasera diferenciada(por no mencionar sus interiores, que son iguales). También as se han dado pasos contrarios al espítitu deportivo que se pretendía tener, las versiones FR y ST de Ibiza y León estan muy consideradas, pero el Altea esta en un segmento en el que el cliente no busca la deportividad y sobre todo el Toledo no parece muy racing que digamos . No hay una carroceria cupe ¿como el Fórmula?, ni una berlina deportiva de gama alta ¿como el Bolero?, que completen la gama por arriba. Asi la imagen de marca baja mucho...

¿Y ahora que? Pues Volkswagen a rectificado, y pasa de tener a Seat dentro de su grupo de marcas de lujo, al de marcas "normales"(Volkswagen,Skoda) e invertira más dinero a cambio de reducir costes.

Mientras tanto los directivos de la gama prometen nuevos modelos: una version todoterreno del Altea, un nuevo Toledo(nuevamente clonado del Leon) y quiza una version cupe-cabrio del Leon.






Que francamente, son refritos de la base Altea/León ¿para cuando un diseño más diferenciado? Una cosa es que tus modelos tengan una imagen común y otra que parezcan el mismo coche...

Asi pues ¿que ocurrira?¿Atraera Seat a más clientes? Yo lo dudo

No hay comentarios: