jueves, 26 de enero de 2012

El asunto Megaupload



He dejado una semana más o menos para ir digiriendo toda la información que ha surgido desde que se anuncio el cierre de Megaupload(MU). He visto comentarios de amigos en Facebook  y Twitter, he visitado varios sitios, me he fijado en lo iban diciendo en la tele del asunto... y también he observado como han ido actuando el resto de sitios similares a MU.



Mi primera sensación cuando me entere del cierre, fue de satisfacción, no por que sea miembro de la SGAE, sino por que estoy más a favor de la difusión de la cultura sin que se aprovechen otros, mediante redes p2p, por ejemplo, nunca me gusto la descarga directa de contenidos, por que era un mero cambio de intermediarios. 

Unos intermediarios que se enriquecían a costa del contenido ajeno, bien sea por publicidad o por cuentas premium. Tampoco me parecía bien que se premiase económicamente a gente que subiese contenido "pirata". Si hay alguien que tiene derecho a llevarse ese dinero, son los autores y a estos les estaban fastidiando tanto las grandes compañías como MU. 

Discutiendo con mi hermano sobre el asunto, pues él si suele bajarse cosas por descarga directa, aunque sin cuenta premium, le comentaba lo raro es que esto no lo hubiesen cerrado antes. A las redes P2P es más difícil meterlas mano por que legalmente estas compartiendo tu copia, pero con MU ha quedado demostrado con la legislación vigente es suficiente para detener la piratería y la supuesta sangría de dinero de las empresas, y no son necesarias ni Actas, ni Sopas, ni Sindes.

Sorprendentemente, a los pocos días,  vi un artículo, en Genbeta,  en el que se explicaba como MU tenia casi a punto una plataforma, llamada MegaWorld,  que cambiaba completamente el modelo de negocio, especialmente con los contenidos musicales, en los que ofrecía una servicio muy del estilo de Spotify y la asociación con la tienda de música de Amazon, por ejemplo. 

Esto no me hace más que pensar en la oportunidad del cierre, una vez la ley SOPA ha quedado paralizada indefinidamente, fue debida a la presión de los lobbies, intuyo que ante el temor de tener un serio competidor, que esta vez, no estaría al margen de la ley.




Quería terminar el post con mis últimas reflexiones. La primera es que si queremos compartir, apostemos por la P2P. La segunda es la hipocresía que tenemos, me ha resultado curioso conocer la cantidad de gente que tenia archivos personales en MU ¿tanta gente tiene subidas sus fotos y sus documentos allí? Yo debo ser muy raro, subo mis fotos a Picassa y mucha gente a Flickr. 

La tercera es el asumir que no todo puede ser gratis, y hay que remunerar a los autores, el que en España haya unos dos millones y medio de cuentas premium de MU, estimados, indica que hay gente dispuesta a pagar una cantidad de dinero razonable por tener acceso a la cultura, aunque estoy seguro que hay muchísima gente que ha estado descargándose teras y teras con algo más de paciencia, solo por que es gratis y probablemente no verán/oirán/jugaran/leerán ni el 20% de lo que se hayan bajado. 

La cuarta es que las empresas tienen que evolucionar. En el mundo de los videojuegos existe una plataforma, Steam que ya tiene un modelo parecido, no tiene cuota, pero tiene una serie de juegos gratuitos, lo que se cobra son algunos complementos, y tiene unos precios que van variando en función de la novedad, o si compras varias copias. También existen tiendas de música como iTunes o Amazon, que tienen políticas parecidas. Ediciones B ya ha sacado una tienda de ebooks a precios realmente asequibles, popularebooks.com... 

Las discográficas, editoriales, estudios de cine, tienen que evolucionar, tomar como ejemplo las iniciativas anteriores y por supuesto cambiar el chip de que una copia pirata bajada es una venta perdida, el que yo en algún momento me haya bajado 10 películas en un mes, por ejemplo, no quiere decir que sin piratería me las hubiera comprado, quiere decir que, de entre esas 10, hubiera elegido 1 ó 2 para comprar. Igual así esas famosas estimaciones de perdidas no serian tan cuantiosas.


Y por último, apoyando la iniciativa de kurioso.es, #compartecultura



No hay comentarios: