martes, 13 de noviembre de 2007

No me toquen los blogs

Comente uno de mis post anteriores, que había visto una entrada de otro blog, en el que se comenta unas declaraciones hechas por Juan Luis Cebrián, no pude menos que escribir un comentario:

Desde luego no seré yo el diga que Cebrian es un tecnofobo, soy lector de El País desde hace años y creo que es un ejemplo de hacer periodismo. Pero no estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones del articulo.

Que los blogs son exhibicionistas, poco hay que decir, pues son una pagina en blanco en la que cada uno escribe lo que quiere. Son un diario publico, y no veo que hay de malo en ello. Un blog no puede, ni debe ser juzgado únicamente desde el punto de vista periodístico. No es solo la ventana donde se exhiben inmundicias, puede ser la única opción para poder decir lo que sientes sin ser censurado, o la única tribuna desde donde puedes intentar hacerte escuchar. También son sitios donde expresar tu opinión, y no son la verdad absoluta. Denigrar los blogs por que hay ciertos individuos que quieren hacer propaganda o intoxicación informativa es como decir que son las pistolas las que matan a las personas. Es cierto que hay mucha paja y granos "negros", pero también hay granos muy aprovechables.

Sobre la ortografía y la gramática, decir que va a ser la blogosfera la destructora del lenguaje tal y como lo conocemos me parece como poco exagerado. Veo a diario faltas de ortografía y expresiones incorrectas tanto en prensa escrita, televisión y radio ¿Que hace mas daño, unos errores cometidos por profesionales de la lengua, o el blog de un desconocido sobre sus miserias existenciales que a lo sumo verán sus 4 amigos?

Como bien comentas se abre un blog cada segundo y medio, pero la mayoría se cerraran o dejaran de publicar casi igual de rápido. Los de "corta y pega" serán ignorados, y los que tachas de indecentes, no dejan de ser un reflejo de la sociedad actual, y el hecho de que no se publiquen, no significa que no exista. Hace unos meses hubo un fuerte debate alrededor de una chica que fue cazada en un control de alcoholemia y tenia restos de semen en el pelo. Salio en el programa Callejeros, de Cuatro¿es esto reprobable si lo hubiese publicado un anónimo en su blog?

Yo tengo un blog, en el que escribo cuando puedo, y no voy a decir que es perfecto, tiene algún "corta y pega", alguna que otra reflexión personal, un poco de humor y un par de artículos serios, apenas recibe entre tres y cinco visitas diarias, pero no aspiro a mas, es mi espacio personal, y el que quiera que lo lea, y que opine, y si no, no pasa nada.

Me alegro de que alguien de la talla de Cebrian se preocupe por lo que ocurre en Internet, he leído muchos artículos y libros suyos, y creo que son ejemplos de periodismo de verdad, pero la visión que da sobre todo esto, me parece un poco limitada, o al menos, enfocada parcialmente.


Después estuve leyendo los comentarios, que se fueron agregando, y he visto opiniones para todos los gustos. Y la verdad es que me reafirmo en lo que escribí, creo que la blogosfera se ha convertido en un "ente" que se autoregula, puede ser amorfa, e incluso obesa, y si al final se muere o se pervierte, no sera por ella misma, sino por los que la formamos. Es como echarle la culpa de nuestro pasado a la imprenta.

Todas las criticas que he visto, se podrían extrapolar a otros medios que ya hemos asimilado hace tiempo, como la telefonía móvil(los sms también pervierten el idioma, y se usa el aparatito aunque sea para decir en casa que salimos del trabajo, como todos los días), de la televison, paja hay para aburrir. En cuanto a los medios aun mas tradicionales, como la radio y los periódicos, nunca hasta ahora los he visto tan politizados.

Resulta que los problemas que tiene ¿crea? la blogosfera son anteriores a ella, así que¿no tendremos que mirarnos el ombligo antes de criticar?

Concluyo ya, y se que me repito, en que tanto Cebrián, como Aitor y algunos de los "comentadores", les ha podido la "deformación profesional", y ven los blogs desde el punto de vista periodístico, este blog puede que no aporte mucho para un periodista, pero ¿y desde el punto de vista humano?

Si esto os ha aburrido, os dejo esta entrevista, de alguien que sabe un poco mas de esto que yo.

Espero que Aitor no se enfade conmigo, por lo demás me parece excelente el resto de su blog.

2 comentarios:

Aitor Lourido dijo...

hola revi:

he visto en technorati que se me citaba desde aquí. y yo encantado de que lo hagas, a pesar de que no te mostrabas del todo de acuerdo con él. en el fondo, eso es lo de menos, no se trata de convencer a nadie, sino de incitarle a la reflexión propia y que construya sus opiniones. eso es el periodismo.

por otra parte, no se trataba de demonizar los blogs porque sí. ni mucho menos. las mismas reservas aplico a los otros medios, lo clásicos. son reflexiones éticas, con trasfondo, que como tú también dices son válidas para muchas cosas, no sólo para los blogs o Internet.

de nuevo, gracias por la cita, y estás invitado a volver cuando quieras.

saludos

Brithuss dijo...

Querido Revi:

Veo que continuamos el debate que empezamos allende nos conocimos. Jejeje. El caso es que creía que estábamos más en desacuerdo y, en el fondo, resulta que no. Comparto contigo todo lo que dices sobre la prensa, la radio, la TV. De hecho, y esto no tiene nada que ver con mi profesión, el mal uso de los recursos de los que disponemos, sean del tipo que sean, hace que nos vaciemos un poco, que perdamos nuestra potencialidad. Tan malo es que alguien vierta basura en un blog como en una tertulia o en un plató. Tan malo es que desaprovechemos los museos como los mercados de alimentación, no sé si me explico. No se trata de los blogs. De hecho, considero a la blogosfera necesaria con independencia de lo que se haga con ella. La mala utilización imagino que teminará por descalificar al "utilizador" Se trata de tener las herramientas al alcance - para hacer literatura, periodismo, arte, diarreas mentales o lo que sea - y pasar de usarlas, además, saberlo y que nos dé igual. Y eso es precisamente lo que castiga nuestro lado humano, que es al fin y al cabo lo que nos preocupa a todos, seamos periodistas o butaneros. Un saludo y a seguir con el blog, que mola bastante.

L.B.