domingo, 27 de abril de 2008

El apocalipsis va a llegaarrrl...

Desde hace ya bastantes meses, no he hecho más que ver bastantes avisos, tanto en Internet como en prensa, de los que se nos estaba viniendo encima.

La subida del petróleo, la crisis de las hipotecas, la escasez de alimentos... todas estas "calamidades" nos han ido llegando, y pese a que ya estábamos sobre aviso, ahora la tenemos encima, y nadie parece proponer soluciones reales, y no parches para sostener el tinglado, para que cuando escampe, poder seguir haciendo las cosas tan mal como se han estado haciendo.

La guerra de Irak, la pasividad de la FED(el Banco Central de USA) con respecto a las hipotecas basura, el tirón consumista de las economías emergentes... Todo esto son las causas que se han ido dando como motivo de las crisis. No voy a negar los motivos anteriores no tienen nada que ver, pero para mi, hay además otro motivo, que practica mente es el tronco del que parte todo lo dicho anteriormente, y es el auge del neo liberalismo que ha habido en los últimos años. Aqui, en España, el pasotismo con el que se ha llevado la entrada en el Euro, y la vivienda, han sido otros motivos más.

La "libertad" que ha habido a lo largo de todos estos años en la economía internacional me ha parecido increíble, pero es que encima, se ha ido creando un "tinglado" para poder esquivar las pocas normativas que quedaban. El caso de las hipotecas basura es la máxima expresión de lo que se ha estado haciendo.

Este articulo de Nacho Giral, vía microsiervos, ha sido el único con el que me he medio enterado del tema de las subprimes. En el lenguaje económico, se llama ingeniería financiera, en la calle, se le llama timar. Aquí tenéis un extracto del articulo

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

13. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

14. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

1. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

2. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

i. El Banco de Illinois, con la cara limpia

ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital:

lo que ha pagado por esos paquetes

15. 3er. comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirze, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.


Recomiendo encarecidamente la lectura de dicho articulo, pues veremos como se cuecen las cosas en el mundo financiero, y a que nos estamos exponiendo, cuando pedimos una hipoteca.

Así pues, me hace mucha gracia, que ha estas altura del partido, los empresarios, constructores y liberales en general ... por una parte estén pidiendo ayudas del estado para poder capear la crisis(compra de casas por parte de las administaciones , realizar más infraestructuras), y por otra, estén pidiendo más libre mercado(flexibilizar el mercado laboral=flexibilizar despido, liberalizacion de horarios, tener que pedir menos permisos para ciertas actividades, liberalizar los precios...)

Sin embargo, mientras ha habido vacas gordas, ninguno de estos ha dicho ni mu. Es la máxima de capitalizar los beneficios y repartir las perdidas(lo contrario que decian los mosqueperros). Así que, basta ya de que todos estos "señores" nos cuenten milongas y nos traten como a borregos.

1 comentario:

Cris Taylor dijo...

Uffff vaya parrafada para leer ;-P

Mucho mejor ver este video que te explican lo mismo pero encima te ríes http://www.wikio.es/video/365111