miércoles, 18 de junio de 2008

Europeista...convencido???

Pues si. Hasta ahora me había considerado un europeista convencido. Desde que era pequeño soñaba con eso de estar todos unidos, por el bien común, y como las concursantes de miss mundo, lograr la paz en el mundo.

Bueno, la verdad es que no me considero tan tonto, desde siempre pensé, que un francés sera un gabacho, un alemán un poco cabezabuque y los italianos mas golfos incluso que nosotros los españoles, pero que, al fin y al cabo, lo de estar todos juntos, unidos bajo una bandera con estrellas, pues a los españoles nos debería de beneficiar, siempre se ha vivido mejor al otro lado de los Pirineos, si nos juntamos con ellos, a lo mejor se nos pega algo... y además, igual se nos tendría mas en cuenta, y los USA, los rusos, etc, no nos vieran como meros comparsas, de los de ver, oír y callar.

En fin, tener suficiente voz, como para poder mediar en los grandes conflictos como en Oriente medio, y conseguir difundir la democracia, pero no ha fuerza de bombazo y tententieso.

Desde el "no" de Francia y Holanda en el referéndum sobre la Constitución Europea, cada vez he ido perdiendo la confianza en el proyecto de la Unión Europea. Fui uno de los miles que voto al "si", y quizá de los pocos que tuvo el tocho, y se lo leyó de cabo a rabo, y aunque no me gusto al 100%, por que parecía mas un tratado sobre el libre comercio en Europa mas que una constitución que salvaguarde los derechos de los ciudadanos, pensé que, al final seria tan papel mojado como la constitución española, y la fin y al cabo, todo quedaría bien atado en el parlamento europeo.

Ahora, viendo las leyes que se están proponiendo ahora(jornada de 65 horas, inmigración), veo el "no" de Francia y Holanda, con más sentido, por que veían que no era el modelo de Europa que ellos representan(un estado fuerte y social en Francia,unas leyes mas preocupadas de las personas, en Holanda) No querían una Europa basada en el libre mercado y la privatizacion de los servicios sociales.

Y como siempre, cada país va por su cuenta. Porque Europa no existe a nivel político. Los franceses no quieren una federación porque significa el fin del modelo republicano francés; al contrario, los alemanes abogan para una federación porque significa la transposición de su propio modelo federal a escala europea; los británicos rechazan los dos modelos precedentes buscando únicamente un conjunto de Estados naciones; los italianos y los españoles imaginan legítimamente un modelo institucional que les favorezca frente a los tres grandes países; los nuevos socios del Este rechazan tajantemente el modelo federalista, pues acaban de conseguir su independencia, etcétera. O sea, la Europa posible no puede ser más que la de los acuerdos concretos, precisos, entre europeos.

En política exterior, para que escribir mas, Un Ministerio de Asuntos Exteriores europeo, ha esta alturas es imposible. En los grandes problemas del mundo(Irak, Oriente Medio...) Cada miembro sigue su propia política, según su conveniencia. Esto no nos debería de extrañar, viendo como la adhesión de Turquía, es discutida simplemente por que no cumple con los valores "europeos", y creo que seria un factor muy positivo de cara a la interacción con la cultura musulmana y por consiguente, una mayor influencia en los problemas anteriormente citados. Así la Unión está condenada a la impotencia política. Será un gigante económico liberal y un enano político impotente.

En realidad, Europa no puede funcionar así. Es un concepto nuevo, original. Europa necesita una política social y política común, pues sin ella veremos volver a aparecer los egoísmos económicos y, desgraciadamente, los nacionalismos integristas. ¿Será Berlusconi, con su gobierno de antiguos y nuevos fascistas, el porvenir de Europa?

1 comentario:

Guillermo dijo...

Je, si en España solo ya hay problemas, imaginate con gente que tiene un pais distinto. No se de que te sorprendes ;)