miércoles, 13 de agosto de 2008

Programacion eXtrema por parejas

Aunque no he escrito núnca nada en el blog sobre ello, a más de uno de mis amigos programadores les he llegado a dar un poco la brasa con la programación extrema y la metodologia de desarrollo ágil.

El porque me gusta esta metodología daría para otro articulo, pero baste decir, que de todas mas metodologías de ingeniería del software que he visto, es la cercana a la realidad, mucho más que la anquilosada y cerrada metodología de desarrollo en cascada(la que estudiamos por webs en la universidad).

Sin embargo uno de los puntos más discutibles de la programación extrema, es la programación en parejas. Yo he tenido momentos puntuales de trabajo en pareja con el Analista o el Jefe de proyecto en el que estoy para solucionar alguna duda o un requisito mas complejo de lo normal, y desde luego que se nota, en cuanto a que uno es capaz de ver los típicos errores tontos del otro y se puede llegar a una solución mas rápidamente.

Ya digo que para momentos puntuales puede estar bien, pero estar 8 horas con un tío al lado compartiendo ordenador, a mi se me haría duro, por mi forma de trabajar por que no me gustaría que alguien estuviese viendo mi correo personal.

¿La solución? Un cóctel maravilloso, que une el entorno de programación con los programas de mensajeria instantánea(toma ya, gtalk justificado en el curro!!!). El cóctel en concreto es un plugin para la nueva versión de Eclipse que “integra” gtalk y/o Skype en el entorno de desarrollo, y permite compartir la edición de las clases. Dicho invento se llama Cola, de collaborate.

Simplemente, me parece genial, y para muestra, os dejo este video(en HD a pantalla completa en el enlace de abajo) donde se ve un ejemplo.


Cola: Real-Time Shared Editing from Mustafa K. Isik on Vimeo.

PD: para los que ese estén preguntando el por que del tag de friki, que observen el escritorio que maneja el tío del video, fijaos en los iconos, y por supuesto, en la clase que implementan de ejemplo.

Vía: pensamientos agiles

No hay comentarios: