sábado, 28 de febrero de 2009

Libros leidos en 2008

Si, ya se que estamos en marzo, pero no quería dejar pasar más tiempo sin comentar los libros que me estuve leyendo a lo largo de todo el 2008, así que, ahí va(sin spoilers):

El juego de Ender - Orson Scott Card

La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender. 

Aún con un argumento bastante típico dentro de la ciencia-ficción (algunos trozos me recordaban a la pelicula de Starship Troppers), sorprende, y para bien, el tratamiento de los sentimientos y pensamientos del protagonista, un niño superdotado.

El oro del Rey
El caballero del jubón Amarillo
Corsarios de Levante - Arturo Pérez Reverte

He decidido agrupar los libros de la serie de novelas que imagino que casi todo el mundo conocerá. Se basan en las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, un soldado veterano de los tercios de Flandes y espadachín que malvive en el Madrid del siglo XVII alquilando su espada. Los dos primeros títulos siguen un poco el estilo general de los anteriores, con sus intrigas palaciegas, traiciones duelos de espada y demás.

"Corsarios de Levante", cambia de tercio y nos muestra una versión, mas cruda, de los piratas corsarios del mediterráneo, nada que ver con la los piratas del caribe a los que estamos acostumbrados.

El origen perdido - Matilde Asensi

Después de haber leído el decente "Iacobus", Matilde Asensi ha ido de mal en peor. "El origen perdido" copia prácticamente la estructura de "El ultimo catón", y encima se ven los coqueteos de la autora con el creacionismo. Los que hayan leído el libro sabrán a lo que me refiero, los que no... Que no se lo lean y tengan fe en mi opinión.

2001: Una Odisea Espacial - Arthur C. Clarke

Otro de los clásicos que llevaba tiempo con ganas de leer. Después de haber visto la película 2 veces sin poder llegar a algunas conclusiones claras, todas las dudas fueron resueltas al leerme el libro, pues algunas partes de la película que parecen deliberadamente ambiguas en el libro pierden el doble sentido y son claramente descritas.

El camino - Miguel Delibes

No todas mis lecturas van a ser libros frikis y comerciales. Este libro narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad, en la época de la posguerra en España. Ejemplo de la narrativa costumbrista de muchos de los grandes escritores españoles.

El clan del oso cavernario
El valle de los caballos
Los cazadores de mamuts
Las llanuras del transito
Los refugios de piedra - Jean M. Auel


"Los hijos de la tierra" es el nombre de una serie de cinco libros escritos por Jean M. Auel. La historia está ambientada en la Europa del Paleolítico, y tiene como protagonista a una mujer cro-magnon llamada Ayla. La descripción mas breve que se me ocurre de esta saga, en pocas palabras, y tal y como me dijo un amigo que se había leído alguno, es que es un autentico folletín, y yo le doy la razón, aunque reconozco que me tuvieron lo suficientemente enganchado como para leérmelos todos.

6 comentarios:

ElPasmo dijo...

No me extraña que algunos fragmentos de la película de Starship Troopers te hayan parecido similares, pero el juego de ender no sólo es bastante anterior, sino que, de hecho, es mítico por lo rompedor que era.

A este respecto dos cosas. Sigue leyendo la saga que merece la pena, hasta la segunda tetralogía cuyo primer libro llega a cotas comparables al juego de ender.

Segundo, seguramente no lo sabrás, pero Starship Troopers está basado en una novela de Robert Heinlein que es bastante mejor que la adaptación que has visto.

De hecho es una lectura más que recomendable.

En fin, un abrazo :)

Revi dijo...

Buenas

Ya sabía que Starship Troppers no se basaba en el Juego de Ender, lo que no sabía es que estaba en otra novela.

Sobre lo de leerse el resto de la saga, espero poder leermelos en algún momento. Como casi todos los clásicos de ciencia-ficción, tiene mucha más miga que los tiros, los et's y las naves espaciales.

Un saludo y me alegro verte por aquí

ElPasmo dijo...

Estaría encantado de prestártelos, obviamente si me los mimas :)

Mándame un correo si quieres y quedamos la semana que viene.

Driadan dijo...

Buff, de la saga de ender, quitando el primero (que me encanta y me lo leí en inglés) me han dicho que no merece mucho la pena, así que no se si realmente merece la pena. Para mí el primero tiene un fallo crucial (por lo demás es cojonudo) y es que muy a menudo te olvidas de que son niños (o el autor se olvida) cuando te paras a pensarlo es casi tan escalofriante como el señor de las moscas (en el cual nunca lo olvidas).

Se te ha olvidado poner (o no te gusto?) los devoradores de cadáveres... Para un libro que te dejo! :P

Un abrazo

Revi dijo...

Buenas

Sobre "El juego de Ender", y para el resto de libros, no quiero hablar mucho de la trama, y empezar a tratar el tema de los niños, implica que desvelar parte de la trama, por eso lo simplifique con "el tratamiento de los sentimientos de un niño superdotado".

Por lo que recuerdo, si que hay bastantes partes en las que salen a flor las emociones de un niño, y no de un genio militar. Ya te las recordare en privado... creo que precisamente una de las cosas que buscaba el autor era mostrar lo monstruoso e inhumano que puede llegar a ser el hombre, mostrando los que esos niños pueden llegar a pensar y/o hacer.

Sobre los "Devoradores de cadaveres",me gusto bastante, pero creo que ese libro me lei en 2007, por eso no lo he puesto, si recuerdas que fue en en 2008... pues lo meto y te pido disculpas por estar en la parra

Driadan dijo...

mmm pues ya no estoy tan seguro entonces, pero pensaba que sí. En cualquier caso no me tienes que pedir disculpas, solo completaba ;)

Sí, en mas de un momento lo recuerda, pero la mayor parte consigue que lo olvides completamente.

Ah! te recomiendo la continuación de 2001, diria que es incluso mejor que la primera parte ;)