miércoles, 25 de julio de 2007

Grandes fiascos tecnológicos del presente

Fueron anunciados en su momento como algo revolucionario, o que era infinitamente mejor que lo que había en la actualidad, pero lo cierto es que no son tan buenos como nos lo pintaban... seguro que todos sabréis de quienes estoy hablando.

Windows Vista



Como no un Windows debía de estar aquí... pese a lo que Microsoft llevaba años prometiendo, lo cierto es que el Vista no ha sido tan revolucionario como ellos decían, y tecnológicamente es un fiasco, ocupa mucho en el disco duro, se come la RAM, y una nula mala compatibilidad hacia atrás, aunque esto ya nos lo habían dicho.

Además de un precio altísimo y variable según países, y con una gran cantidad de versiones para marear aun mas, enfocadas a distintos tipos de usuarios y unas prestaciones decepcionantes han mandado todo al garete. La empresa de Bill Gates vaticinaba unas ventas increíbles, y al final su implantación se esta llevando a cabo con su instalación en pc's nuevos, no sin haberse llevado varios "revolcones" de algunos fabricantes y/o distribuidores (Acer, Dell, fabricantes de videojuegos...)

PlayStation 3



Esta consola iba a ser la caña, disco duro de hasta 60 Gb, conexión por ADSL, BlueRay, mandos inalámbricos, y una potencia grafica nunca vista hasta el momento (esto es algo que no puedo negar), y todo lo que conllevaba el nombre PlayStation en el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, cuando se anuncio su precio, unos 599 €, yo pensé que estaban locos, pues con todo el nombre que se ha ganado la consola de Sony, no creo que hubiese muchos compradores con ese dinero, aun teniendo en cuenta el que se podría comprar a plazos.



Por si esto era poco, el lanzamiento de la consola se ha producido con bastante retraso, por diversos problemas de calidad interna y distribución. Por si esto fuera poco además la consola tiene problemas de compatibilidad con los juegos de las anteriores PlayStation, y problemas en el desarrollo de los nuevos. Además el resto de marcas, han apretado el paso, y tanto la Xbox 360 como la Wii están vendiendo teniendo más éxito.

Sony ya se ha movido, y ha decidido bajar el precio en EEUU y crear packs en Europa. A mi me da la sensación de que están dando palos de ciego, hasta que consigan dar con la herramienta de marketing que haga olvidar los fallos cometidos y relance las ventas.

iPhone



El primer teléfono de Apple tenia todo para triunfar, iba a ser la revolución en la telefonía móvil y como no, es un producto Apple, solamente eso justifica su compra para mucha gente. Básicamente se repetía el concepto del iPod(que no entiendo como ha triunfado, a ver si lo puedo comentar en otro post), pero en móvil.

La verdad es que tiene cosas muy interesantes, como la pantalla táctil y el giroscopio que detecta en que posición esta el móvil, para girar la pantalla. Pero aparte de esas pijadas inútiles no aporta nada nuevo y tiene un precio exagerado (599$).

No se ha librado de las criticas. E incluso a hecho bajar las acciones de la compañía, como se puede ver en este articulo.


Al ver estos 3 pinchazos, veo muchas similitudes entre ellos, todos han sido precedidos de una campaña de marketing inmensa y que no reflejaba la realidad de los productos, lo que no ha hecho mas que provocar que su fracaso sea mas contundente. El precio de todos es prohibitivo e injustificable (un poco menos en la ps3) ¿acaso estas grandes empresas no tienen en cuenta la crisis que hay en EEUU (pinchazo de la burbuja inmobiliaria) y en Europa (subida de intereses por parte del BCE)?, y una ceguera empresarial inmensa, al no reconocer los errores cometidos, muchos poco defendibles y parchear las grietas con tiritas. Desde luego no vería nada mal que todo esto se refleje en donde mas les duele: la pérdida de beneficios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que ni Dios se pasa por aquí a leer tú blog, porque la guerra de flames que podías haber montado (macqueros, VistaWindowseros y PS3 fanboys, todos unidos en un frente común, tiemblo de horror sólo de pensarlo) hubiera necesitado intervención de la ONU.

Revi dijo...

Gracias por lo de que no lo ve ni Dios :( el post no tiene animos flamigeros, ni quiero trolear, ni ganar visitas(si hubiese querido eso también habría metido algo relacionado con el software libre :P)...solo queria decir que basicamente las grandes emopresas nos ponen una venda en los ojos, nos venden humo y la gente lo acepta.

Este articulo podría hacerlo sobre cualquier area de consumo, creo que solo tendría que cambiar el nombre de las empresas y los productos.

Guillermo dijo...

vayamos por partes:
windows, y tu sabes bien que no lo defiendo, conseguira volver a ser el sistema operativo predominante, independientemente de la calidad de su producto. Por qué? pues porque la gente no conoce otra cosa y mucho menos está dispuesta a probarlas. Asi que puede que no haya sido un exito de ventas inicialmente, pero piensa que cada ordenador que compres a partir de ahora llevara una licencia de win vista home premium deluxe quetecagas ultra mega. Asi que, poco a poco, vista no será tan fiasco, por pura dominacion de mercado y desconocimiento de la gente.

Si de microsoft no soy fan, de Sony (aka "una de rootkit para llevar") aun menos. Y de los tres productos que has sacado me parece el que menos posibilidades tiene de sobrevivir, pero si me quejo de los usuarios de pc, los de consola son aun mas raros, pues pueden serle fieles a una marca a pesar de hacer varias consolas malas con tal de que hayan tenido alguna buena en el pasado.

Respecto al iphone: fiasco? lo dudo, sus ventas suben y suben a pesar de tener un monton de cosas que resultarian abusivas en cualquier otra compañia de telefonia movil. Y si los fans de una marca de consolas son brutos, los makeros... mejor no decir nada, que seguro que aparece alguno por aqui con bate de beisbol ^_^ Y el iphone tiene mogollon de pegas, pero no es "solo un telefono movil" echale un ojo a las caracteristicas antes de afirmar esas cosas y veras que el precio de dispositivos de funcionalidad parecida no está tan alejado y que de nuevo apple es un poco mas caro pero no mucho mas.

Por ultimo, de los 3 productos que has mostrado, considero a 2 de ellos articulos de lujo y por lo tanto el precio puede ser incrementado tranquilamente ya que no está pensado para un amplio sector de la poblacion.